“Estoy bloqueado” o “Estoy bloqueada”
¿Te sonó la frase? ¿Te ha pasado? ¿Has tenido un bloqueo profesional?
Todos nos hemos bloqueado en algún momento: luego de una mala noticia nos quedamos en blanco y no sabemos qué decir, o en pleno examen para el que hemos estudiamos mucho y de repente, ? horror nos quedamos en blanco.
Y no creas que esto sucede de manera exclusiva cuando se estudia, esto también puede suceder en la vida profesional.
Es tan terrible como sentarse frente a la computadora con una hoja de Word abierta durante horas sin saber por dónde empezar.
Esto es parte de lo que podemos llamar un bloqueo profesional, ese momento en que ya no sabes ni qué vas a hacer, no tienes motivación, los nuevos proyectos no encuentran tierra fértil en tu cabeza y no tienes idea de qué va a pasar con tu carrera profesional.
Estas tan bloqueado que no tienes ni la más pequeña iniciativa de utilizar a San Google para poder empezar a delinear un proyecto.
El momento del bloqueo
Sucede en cualquier momento al regresar de las vacaciones, luego de una agitada reunión, luego de unos días de gira donde cuesta retomar el ritmo.
O puede suceder sin una situación detonante, te bloqueas, no sabes qué sigue, te brincas procedimientos, quedas en blanco.
Esto les ocurre a muchos profesionales y puede estar provocado por diferentes situaciones: altos niveles de estrés, un puesto de trabajo o funciones poco motivadoras, exceso de responsabilidades, situaciones de la vida personal, ansiedad.
La situación por sí sola no suele provocar el bloqueo, más bien lo causa la forma en que se vive dicha situación y por supuesto la carencia de habilidades para afrontarlas.
Habilidades como la comunicación, inteligencia emocional o confianza.
Y en un mercado laboral tan competitivo estas situaciones pueden pasar una cara factura en la vida profesional y personal.
¿Cómo superar esos momentos en blanco?
Como siempre digo, poner la renuncia y salir corriendo no es la solución, es toda una fantasía que salvo que tengas mucha disciplina, valor y un plan, no suele resolver mucho.
Algunas recomendaciones son:
- Empezar por buscar un espacio para la relajación, sí ya sé, encontrar espacio para dedicarlo a uno mismo suele ser muy difícil para algunas personas, sin embargo, necesitas descansar tu mente.
- Hacer una lectura del cuerpo, el propio hecho de bloquearse indica que algo no está bien, sin embargo, ¿qué otras partes de tu cuerpo están enviando mensajes?
- Tener claro qué es lo que bloquea, cansancio, un trabajo que no te gusta, un proyecto que no te motiva. Si hay algo que puedas corregir corrígelo.
- Dejar de pensar o de decir que no vas a lograrlo, te lo terminarás creyendo, casi una profecía.
- Buscar ayuda, conversar con alguna persona de confianza puede ayudar a despertar y ordenar las ideas.
Y por último prestar atención, si la situación de bloqueo se presenta de una manera constante es un indicativo de la necesidad de un cambio y no sólo un cambio de trabajo, sino un cambio de actitud de cómo afrontas y atiendes tu propia vida.
Un abrazo
Laura
Deja una respuesta