Un proceso de autoconocimiento es un trabajo dirigido a conocerse más, a entenderse.
Es la base para cualquier proceso relacionado con el desarrollo personal y con el desarrollo profesional.
Este tiene como objetivo encontrar respuestas a situaciones que todos hemos pasado en algún momento, situaciones como las siguientes:
- No entiendes por cuál motivo has reaccionado de esa manera en una discusión con tu jefe o pareja.
- Te castigas de manera constante, tolerando situaciones insostenibles.
- Has llegado a pensar que no hay manera de encontrar lo que te gusta hacer.
- Cuestionas tu profesión, cuestionas qué harás el resto de tu vida, sin embargo no haces nada.
- No pareces disfrutar de las mismas actividades que la mayoría disfruta.
- No encuentras le vía adecuada para comunicarte.
- Sientes que tu vida no es tu vida.
Y claro que me podrías enumerar una gran cantidad de situaciones en las cuales no entiendes qué te pasa. Y de eso se trata un proceso de autoconocimiento, de saber qué es lo que te pasa.
¿Y entonces no me conozco?
Si hay algo en lo que coincidimos casi todos los seres humanos, es en creer que nos conocemos muy bien. Sin embargo, solemos estar equivocados..
Y para dejarlo claro un ejemplo, la típica pregunta en una entrevista de trabajo: ¿cuáles son sus mayores fortalezas y debilidades?
Y la respuesta usual, el candidato luchando por no demostrar que para esa pregunta necesita un poco más de tiempo, por que no tiene la más mínima idea.
Y es que el autoconocimiento es eso, saber cuáles son nuestras fortalezas, saber cuáles son nuestras áreas de mejora, saber qué nos sucede, saber por cuál motivo se selecciona a una pareja, o por cuál motivo no podemos entablar una buena comunicación con ciertas personas, saber encontrarnos
¿Con quién se puede trabajar el autoconocimiento?
Por supuesto con un profesional, una persona preparada para guiarte en el camino. Un Psicólogo o un Coach con una buena y sólida formación que puedas confirmar.
Y con esto aclaro, hoy en día hay muchas personas con formaciones de un fin de semana trabajando como Coaches y una de las bases para trabajar como Coach es realizar uno mismo todo un proceso de autoconocimiento.
Como Psicóloga yo pasé por un proceso autoconocimiento en terapia de varios años, y como Coach también. Y es que ¿cómo te va a guiar alguien que no ha recorrido ese camino?
¿Cómo te va a acompañar en tu proceso de autoconocimiento alguien que nunca lo ha hecho?
¿Cómo se logra el autoconocimiento?
Para lograr conocernos y entendernos mejor se requiere de ciertos requisitos:
El primero estar listo para iniciar un proceso de autoconocimiento, pues no es un camino fácil y rápido de recorrer, se requiere de valentía. Soltar viejos patrones mentales no suele ser fácil.
El segundo es la disposición mental positiva para poder dejar de lado todo el arsenal de mecanismos de defensa y tener la disposición de ser cuestionado por parte del profesional que guía.
El tercero aceptar que toda la responsabilidad de avanzar en el proceso recae en el compromiso que tengas para hacerlo.
Es por esto que se requiere de un buen profesional que te acompañe, que te pueda garantizar una buena retroalimentación cuando no existan avances.
Si sientes que ya es tu momento para empezar a conocerte mejor, adelante, te toca una ruta que puede ser incómoda sin embargo será lo mejor que hagas por ti mismo
Un abrazo enorme.
Laura
Deja una respuesta