Encontrar la pasión, la vocación en la vida o el propósito se ha convertido para algunas personas en toda una odisea que muchas veces termina en frustración.
Casi todos hemos escogido una carrera profesional a la luz de un mandato familiar, lo que escuchamos que alguien estaba estudiando, lo que tenía mayor salida laboral o en lo que había campo para matricular.
Ni en la escuela, ni en el colegio y para muchos casos ni en el hogar, se nos estimuló a descubrir la pasión o nuestras habilidades antes de escoger una carrera.
Y para agregar más leña, cambiamos tanto durante el tiempo, que aquello que nos podía apasionar hace 20 años, ahora puede que no nos haga ni gracia.
De ahí nacen las crisis de identidad profesional, ese momento en que aparecen la insatisfacción, los cuestionamientos, las dudas, la búsqueda de un cambio, la necesidad de autodescubrimiento.
Aunque no todas las pasiones den como para pagar la casa y ahorrar para el retiro, trabajar en algo que te guste, que te apasione, en algo que te haga sentir que vives con significado, pues como dice el famoso anuncio “no tiene precio”.
Sin embargo, si no puedes vivir de tu pasión, al menos la puedes convertir en tu pasatiempo y eso también dará significado a tu vida.
La búsqueda de la pasión
Como mencionaba al inicio, la búsqueda de la pasión puede ser frustrante para muchas personas y te menciono los motivos para que empieces a trabajarlos.
Listo y atento que esto siempre sucede:
Las expectativas: algunas personas no necesitaron invertir tiempo en buscar y descubrir qué les apasionaba, para ellos estaba claro.
Otros requieren de tiempo, prueba y error, sinceridad, puede que tardes un tiempo, puede que no lo descubras de un día para otro.
Nuestros mecanismos de defensa: estos aparecerán para complicar el camino, para impedir y evitar a toda costa que dejes de complacer “a la gente” (entiéndase por “la gente” a ese grupo de personas que nunca se sabe quiénes son, pero que en el fondo sí sabemos quiénes son) ?
¿Cómo encontrar qué te apasiona?
Lo primero a tomar en cuenta es buscar ayuda. Si es muy importante para ti encontrar qué te apasiona, busca a alguien que te acompañe en la búsqueda.
Un profesional que te escuche, que identifique tus mecanismos de defensa, que te cuestione. Tanto el temor al fracaso, como el temor al éxito, pueden hacer que nunca encuentres tu pasión.
Estamos programados para no identificar nuestros mecanismos de defensa, sin embargo, un profesional esta capacitado para atraparlos, cuestionarlos, analizarlos y ayudarte a trabajarlos.
Si no es tan importante para ti como para invertir, acá te dejo algunos ejercicios y un último consejo: todo lo que descartes, todo lo que desestimes, todo lo que veas ridículo, todo lo que no te parezca, todo lo que te enoje y de haga sentir incómodo es a lo que le tienes que poner atención.
Ejercicios básicos para descubrir tu pasión
Lista de 20 intereses: escríbelos en papel y lápiz, no en la computadora. Al hacerlo en papel y lápiz se te hace más difícil dudar y borrar. Escribe todo lo que despierta tu interés, lo qué te atrae más, ¿a qué te dedicarías tiempo si tuvieras mucho dinero y ya conocieras todo el mundo?
Experimenta con cada uno de esos 20 intereses: pequeños cursos online, revistas, blogs que hablen del tema, empápate de información, procura informarte para saber si es lo que quieres.
Test: hay muchos en Internet, algunos enfocados en tu pasión, otros en habilidades. Prueba con algunos de estos test, te pueden ayudar en tu autoconocimiento.
Recuerda: en este proceso de autoanálisis todo lo que descartes, todo lo que desestimes, todo lo que veas ridículo, todo lo que no te parezca, todo lo que te enoje y de haga sentir incómodo es a lo que le tienes que poner atención.
Un abrazo enorme,
Laura
Deja una respuesta