Empecemos por definir qué es la insatisfacción laboral y sin entrar en conceptos teóricos.
Yo lo definiría desde mi experiencia (casi todos hemos pasado por eso ? ) como una sensación de pesadez en el cuerpo y en el alma que produce tristeza cada vez que hay que levantarse de la cama para ir a trabajar.
La insatisfacción laboral está relacionada con los sentimientos que se tienen frente al trabajo.
Aquellos sentimientos de desagrado, tristeza, sentimientos poco o nada positivos hacia ese lugar al cual se acude casi todos los días del año y sobre todo hacia esas funciones que de igual manera se realizan casi todos los días del año.
Sé que tiene una buena definición para la insatisfacción laboral, sobre todo si lo está viviendo o si lo ha vivido.
¿Qué tanto se da la insatisfacción laboral?
Si busca en Google bajo el criterio estadísticas de insatisfacción laboral, encontrará varias referencias (algunas muy serias otras no tanto), donde se habla de porcentajes que van desde el 60% al 80% de personas no satisfechas con su trabajo y esto por muy diversas razones.
Sin embargo, si usted hace la consulta entre su grupo de conocidos con la pregunta ¿Quién está insatisfecho en su trabajo? podrá confirmar el porcentaje de personas insatisfechas en su trabajo.
Y no se asuste si el resultado está sobre el 50%.
Siguiendo un ejemplo que leí, es fácil saber quiénes están insatisfechos en su trabajo, es tan fácil como preguntar: “¿si gana la lotería el domingo llegaría a trabajar el lunes?” al menos yo he escuchado respuesta como “no llego pero ni a renunciar”.
Y usted “¿si gana la lotería el domingo llegaría a trabajar el lunes?” ❓❓❓❓
Por tanto a la pregunta ¿Qué tanto se da la insatisfacción laboral? Sobra responder que se da y mucho.
¿Por cuál motivo se da la insatisfacción laboral?
Apuesto a que usted tiene muchas respuestas a ésta pregunta. Y en realidad son muchos los motivos por lo que se da la insatisfacción laboral.
- Una mala elección de carrera profesional.
- Jornadas laborales insanas que no permiten una conciliación con la vida personal.
- Remuneraciones poco apropiadas según la cantidad de trabajo que se realiza.
- Trabajos que implican bajo o poco reto profesional.
- Compañeros de trabajo, jefaturas o empresas tóxicas.
- Poco reconocimiento de los aportes.
- Falta de comunicación.
- Impotencia al no poder mejorar condiciones a lo interno de la empresa.
- Cansancio al pasar 4 horas al día en el camino hacia y del trabajo.
- Empresas con mal clima laboral generalizado.
Efectos de la insatisfacción laboral en la salud
Los efectos que la insatisfacción laboral pueden traer a la salud son variados: trastornos del sueño, trastornos alimenticios, aumento de la presión sanguínea, trastornos del sistema digestivo, disminución de las defensas y aparición de resfriados.
En casos más severos trastornos como la depresión, ansiedad, o aparición de condiciones de salud como el bruxismo que genera desgaste en los dientes o hasta pérdida de piezas dentales.
Cada uno de estos síntomas es el cuerpo gritando por ayuda, recordemos que el cuerpo grita lo que la boca calla. De ahí la necesidad de prestar atención a los que nuestro cuerpo nos quiere comunicar.
¿Cómo tomar control de la insatisfacción laboral?
El primer paso para afrontar la insatisfacción laboral es la consciencia.
Estar conscientes de no estar satisfechos y reconocer los motivos por los cuales se generan esos sentimientos. Algunos de los motivos puede ser: elección equivocada de una carrera, una empresa tóxica, etc.
Con conocimiento consciente de la situación y los motivos que la generan, se podrá empezar a trabajar en las consecuencias que ésta situación tiene en la vida, en la salud, en las relaciones, en la felicidad.
Con éste conocimiento podrá empezar a definir qué es lo que desea hacer en su vida laboral, qué tipo de trabajo es que se desea tener y cómo lo desea hacer.
Podrá definir si requiere de una reinvención profesional, un cambio de ambiente laboral, o un cambio en la forma en que mira la situación.
Si requiere una reinvención profesional es importante tomar en cuenta que eso requiere de inversión de tiempo y dinero y sobre todo de tener claro qué giro desea que su vida laboral dé y cómo.
Sin embargo sobre decir que una reinvención laboral puede hacerlo llegar al estado “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”.
Si la respuesta es un cambio de ambiente laboral de igual manera requiere de un plan para poder hacerlo de una manera adecuada: valorando el mercado, reconociendo aspectos en los cuales se deba invertir para mejorar la preparación profesional.
Y si lo que prefiere es un cambio en la forma que mira su situación es importante pensar en un plan para empezar a generar esos cambios, por ejemplo: dedicando más tiempo a usted haciendo actividades que le generen bienestar como ejercicios o actividades recreativas.
Como puede ver en cualquier de los tres casos para afrontar la insatisfacción laboral requiere de hacer algo usted por usted y por su vida.
Requiere que tome decisiones basadas en un proceso consciente de qué lo motiva y basado en qué desea hacer
Requiere que usted actúe.
Lo reto a que empiece a hacer algo por usted, aunque sea algo pequeño ésta misma semana.
Será el primer paso para que tome el control de su insatisfacción laboral, piense en algo pequeño y hágalo. Si requiere de guía y acompañamiento, podemos trabajar juntos.
Un abrazo enorme,
Laura
Deja una respuesta