Nos enseñaron que si no duele no sirve y no estoy hablando de ejercicios, estoy hablando del trabajo que muchas veces genera tristeza.
Si no duele, si no se sufre, no sirve.
¿Cuántas personas conoces que adoren su trabajo?
Son pocas ¿verdad? La mayor parte de los humanos deben soportar un trabajo que duela, que incomode, que se sufra, eso nos dijo la sociedad y sin embargo es una ¡creencia limitadora!
Creencia limitadora que tienen muchas personas, tanto aquellas que ya rondan unas cinco décadas o más, como aquellas que recién inician en el ámbito laboral.
Y al vivir con esa creencia limitadora termina instaurándose la tristeza que en algunos casos termina en depresión.
Esa tristeza que se siente al saber que pronto llega el lunes, la tristeza que desaparece cuando se acerca el viernes.
Esa tristeza que se puede convertir en depresión al tener que ir 5 días o más a la semana a un lugar que no se desea ir.
Triste es vivir así.
Síntomas de tristeza de los domingos por la tarde
Talvez se reconozca o reconozca estos síntomas en alguien más.
Pueden presentarse juntos o solamente algunos de ellos:
· Falta de ánimo: pocos deseos de ir a trabajar el lunes, «por supuesto esto es típico de cualquier persona» podría decir usted. Sin embargo es una creencia limitadora, muchas personas aman su trabajo y desean que llegue el lunes.
· Ansiedad: que se instaura en el estómago en algunos casos, inquietud, deseos de recluirse, de no salir. Ansiedad es el temor por el futuro.
· Deseos de cambiar de trabajo: regresan los deseos de cambiar de trabajo, inclusive se propone esta semana revisar todos los días los sitios de Internet donde se publican vacantes para estar informado de cuáles opciones tiene.
· Preocupación: no duerme bien le preocupa desde la gran cantidad de carros con lo que se topará camino a su trabajo hasta todo lo que tiene que hacer, que en vez de sentirse ilusionado siente que lo embarga todo tipo de preocupación.
· Mal humor: lo expresa con su familia, mascota, compañeros de trabajo.
Estos por mencionar algunos, sin embargo estoy segura de que usted podría agregar algunos más.
Claro nos enseñaron que si no duele no sirve. Lo expresa claramente la famosa frase “por eso pagan” si no nadie lo haría.
¿Qué hacer para superar esa tristeza?
Lo más claro es cambiar de trabajo, seguir una pasión y vivir de esto. Sin embargo se requieren más que deseos para hacerlo.
Seamos realistas, son pocas las personas que tienen el valor de seguir su pasión
y hacerlo un medio para vivir.
Son pocas las personas que tienen la dicha de poder vivir de un trabajo que les gusta tanto que podrían hacerlo gratis sin recibir pago.
Lo malo es que son muchas las personas que tienen ese sueño, de vivir de su pasión sea cual sea y mientras lo hacen realidad se les pasa la vida.
Entonces mientras ese valor llega, mientras llega esa valentía para saltarse los mandatos sociales de que debes tener un “buen trabajito” como dice mi abuelita, mientras llega esa ilusión, toca hacer un gran esfuerzo y para eso algunos consejos.
· Programar alguna actividad interesante durante la semana, eso le permitirá sentirse motivado a iniciar la semana. Puede ser cocinar algo que realmente desea, ir al cine, o cualquier actividad que le permita sentirse motivado.
· Dejar el viernes un programa de trabajo para la semana, antes de irse el viernes, procure dejar programado toda la semana. Llegar el lunes e iniciar con un programa ya establecido le permitirá poder retomar el ritmo.
· Hacer lista de lo positivo que tiene su trabajo, por más terrible que sea su trabajo algo debe tener positivo.
· Haga ejercicio, dedíquese tiempo.
· No espere mucho tiempo antes de solicitar ayuda.
¿Ya no quiere esperar?
Si siente que yo no quiere esperar a que las cosas cambien mágicamente, o que llegue la pensión primero, tome una decisión inteligente.
No renuncie impulsivamente, planifique los cambios que desea hacer.
Haga un plan para iniciar un cambio de trabajo o un cambio de carrera profesional, hágalo, puede empezar con pequeñas cosas, como cursos relacionados con aquello que le apasiona.
Lo reto a que haga por lo menos un cambio en su rutina
que lo acerque más hacia tener un trabajo que sí ame.
Un abrazo enorme,
Laura
Deja una respuesta