Y es que no nos compliquemos, las habilidades no son más que aquello que se hace de manera fácil, aquello que fluye sin mayor esfuerzo.
Puede que sea una habilidad innata, o puede que sea una actividad que se ha perfeccionado con el tiempo.
Sin embargo, es importante identificarlas y sacarles el mayor provecho tanto en la vida personal como profesional.
¿La habilidad es diferente a la competencia?
De una manera sutil, son diferentes.
La habilidad es una facilidad para poder realizar una actividad. Por ejemplo, una persona que tiene la habilidad o la facilidad de poder entablar conversación con otras personas.
La competencia es un desempeño muy destacable para realizar una actividad producto de la experiencia o preparación.
Siguiendo con el ejemplo anterior, una persona que aprende de comunicación asertiva, de técnicas de entrevista y las utiliza para mejorar la conversación que entabla con otras personas.
¿Cuáles tipos de habilidades existen?
Eso depende de la página de Internet que se visite o del libro y autor de referencia. Ahí es donde no hay que complicarse.
De manera básica se puede hablar de:
- Cognitivas: Todas aquellas involucradas en procesos mentales, como por ejemplo la memoria cuando estudiamos, la deducción lógica, el aprendizaje y uso de diferentes idiomas.
- Sociales: Tienen que ver con las relacionadas al trato a las demás personas, empatía o comunicación
- Físicas: Quizás las que como profesionales de escritorio menos utilizamos, la motriz que ayuda cuando se desea ser bailarina, o desempeñarse en algún deporte.
En algunos casos estas habilidades son fáciles de observar. Los que son buenos desde siempre en temas académicos. La persona que tiene un don natural para hablar en público y no hacer que las personas se duerman. O los que son buenos en cualquier deporte.
¿Y las habilidades blandas?
Las habilidades blandas son aquellas que se pueden aprovechar en la vida profesional. Algunas como la comunicación asertiva, manejo de conflictos, el manejo de las emociones.
No todas las personas poseen estas habilidades, sin embargo, todos tenemos habilidades en general y todos tenemos el potencial de desarrollarlas.
Y es aquí donde es importante reconocer cuáles son las habilidades más relevantes dentro de la carrera profesional.
¿Cómo puedo reconocer mis habilidades?
Para algunas personas reconocer las habilidades puede ser un proceso de autoconocimiento, en el que se requiere autobservación, paciencia, aceptación y tolerancia.
Empezando por la autobservación: ¿qué actividades se te dan sin mayor análisis, sin mayor esfuerzo?
Y ¿qué otras actividades requieren un poco más de esfuerzo?, sobre todo aquellas que se van dejando al fondo de la lista de tareas por hacer.
Sin embargo, hay una pregunta más importante, ¿cuáles son las más necesarias para brillar en la carrera profesional?
La tarea es identificar esas habilidades necesarias, valorar si se tienen, si no es así empezar a informarse de cómo desarrollarlas, ya sea con ayuda de un profesional o haciendo la propia investigación.
Lo importante es que a toda habilidad se le puede sacar el mejor provecho.
Un abrazo
Laura
Deja una respuesta