Una pregunta muy importante, ¿Cómo ser asertivo en tu lugar de trabajo? Encontrar la respuesta evitaría muchas situaciones incómodas.
¿A poco y no te ha pasado que te ganas alguna situación poco agradable por tu falta de asertividad?
O ¿conoces de compañeros de trabajo que carecen de asertividad?
La falta de asertividad está muy extendida en muchos lugares de trabajo.
Y ¿Qué podemos hacer para mejorarla? Primero reconozcamos qué es la asertividad, por qué somos poco asertivos y qué podemos hacer para mejorarla.
¿Qué es la asertividad?
De fijo has escuchado nombrar a la asertividad, o has escuchado decir que debes mejorar la asertividad, sin embargo ¿sabes qué es?
De manera básica podemos entender al asertividad como el saber comunicarnos de manera adecuada en diferentes situaciones:
- Cuando solicitamos algo:
Es la facilidad o la habilidad de poder expresar lo que deseamos de forma amable y respetuosa sin atentar contra los otros, a la vez que negociamos que se cumpla lo que solicitamos.
Es saber solicitar ayuda de forma oportuna.
- Cuando alguien nos solicita algo:
Es saber contestar de manera positiva o negativa cuando alguien nos solicita algo. Es comunicarnos de forma clara y considerada respetándonos y respetando a los demás.
- Cuando queremos comunicar ideas
Es saber comunicar nuestras ideas y emociones, hacerlo de manera oportuna, dándonos el espacio para hacerlo, haciéndonos respetar y respetando a otros.
¿Por cuál motivo somos poco asertivos?
No se nace asertivo, es algo que se aprende. Si durante nuestra infancia no contamos con adecuados modelos de asertividad pocas posibilidades tendremos de desarrollarla.
Otro de los motivos que están relacionados con la carencia de asertividad es la falta de confianza en uno mismo, la falta de seguridad que lleva a no poder expresar qué es lo que deseamos de manera adecuada.
¿Cómo mejorar la asertividad?
Conciencia
Como en muchas situaciones de nuestra vida, el primer paso para mejorar es hacer consiente que tenemos que mejorar en algo que nos está complicando la vida, en este caso nuestra necesidad de ser asertivos.
Al estar conscientes de dicha necesidad nos permite estar atentos a nuestra comunicación y la de las otras personas.
Investigación
Hacer una investigación del tema, leer, buscar libros relacionados, buscar información en internet, te permitirá tener más amplio conocimiento de qué es la asertividad y cómo mejorarla
Valora si lo que tienes que decir es de importancia
No solamente para ti sino para las otras personas.
Si ya sabes que lo que vas a decir no va a encontrar terreno fértil y tampoco es importante para ti decirlo, pues no lo digas.
Piensa antes de hablar
Conecta con tu ser consiente, tomate unos segundos para fijar las líneas que dirás y luego dilas. Procura no hablar de forma compulsiva.
Busca los momentos para hablar
Si la otra persona o tú estás de prisa, y no es urgente una respuesta busca otro momento para darla, esto te permitirá poder tomarte el tiempo para pensar primero.
Por ejemplo si te solicitan un favor y no puedes ayudar, puedes solicitar tiempo para revisar tu agenda y luego dar una respuesta.
Todas estas recomendaciones son aplicables en tu lugar de trabajo y en tu vida personal.
Te animo a que empieces a observarte y reconocer si eres asertivo en tu comunicación.
Un abrazo enorme
Laura
Deja una respuesta