Si ha pensado en la posibilidad de cambiar de trabajo, que muchos lo hemos hecho muchas veces, lo ideal es hacer un plan.
Hacer un plan le permite tener ordenado los pasos a seguir y no permitir que el azar tome las riendas de su carrera profesional.
Recuerde que cambiar de trabajo no es una decisión que se pueda tomar luego de un problema laboral o familiar, es una decisión que se debe de tomar de una manera tranquila.
¿Qué tomar en cuenta para realizar un plan de cambio de trabajo?
· Motivos
Haga una lista de los motivos por los cuáles quiere cambiar de trabajo.
Haga la lista en un lugar tranquilo, puede ser en su casa, en un parque o en algún lugar donde se sienta tranquilo.
Escriba todos los que se le ocurran. Deje la lista en un lugar seguro.
Espere una semana para revisarla y analizar si todos esos motivos son reales, si no son negociables, si no existe la posibilidad de mejorar dicha situación.
Si al finalizar este ejercicio considera que existen motivos suficientes para cambiar de trabajo continúe con el plan.
Guarde la lista, va a ser un recordatorio del motivo por el cual desea cambiar de trabajo.
· ¿Qué tipo de trabajo quiere?
Analice qué tipo de trabajo desea encontrar, en qué puesto, qué horario. Tome en cuenta si desea cambiar de área profesional, tome en cuenta que desea para su desarrollo profesional.
En la medida de lo posible apéguese a esa idea que tiene en mente cuando este en la búsqueda de trabajo, cuando acepte entrevistas.
· Actualice su información profesional
En las bolsas de empleo que existen en Internet, en todas las que pueda encontrar, inclusive algunas empresas tienen su propia base de datos donde podemos ingresar información para ser tomados en cuenta en futuros procesos de reclutamiento.
Solamente digite en su buscador de preferencia: trabajos publicidad costa rica, por ejemplo, y le saldrán todas las ofertas existentes y también las bolsas existentes.
· Actualice su información en LinkedIn
LinkedIn es una red social que algunas empresas han empezado a utilizar como medio de reclutamiento.
Amplíe sus contactos en esta red con las empresas que le interesan, con personal de Reclutamiento y Selección y con colegas de otras empresas los cuales pueden publicar vacantes.
Forme parte de grupos y expóngase compartiendo artículos y haciendo comentarios.
· Haga una lista de empresas
Empresas en las cuales le interesaría trabajar, por su cercanía, por el tipo de organización, por los beneficios que conoce que tienen.
Busque información de estas empresas por Internet, conozcalas, sígalas por las redes sociales y en las bolsas de empleo.
· Haga una lista de las personas que conoce
Personas que pueden ser ayuda en la búsqueda de trabajo, envíeles un correo o mejor llamelas y les comenta de sus deseos de conocer de posibles oportunidades.
· En la medida de lo posible haga un ahorro
Esto le puede ayudar en caso de que las cosas no salgan como planeaba y tenga que renunciar antes de encontrar un trabajo.
También le puede servir de apoyo en caso de que el cambio que realice no resulte el más adecuado.
· Sea discreto en su búsqueda
Cuando aplique a un puesto de trabajo puede solicitar a los reclutadores ser discretos con su información, ellos entenderán que usted no desea que sus actuales jefes se enteren de sus deseos de cambiar de trabajo.
· Hágase un horario de búsqueda de trabajo
Tenga como meta trabajar al menos media hora todos los días en la búsqueda de trabajo. Esta media hora la puede usar para navegar por las diferentes bolsas electrónicas. De esa forma estará al tanto de los puestos que estén abiertos.
Estar al tanto de los puestos abiertos le permite conocer qué posibilidades reales tiene de cambiar de trabajo, si existen demanda de parte de los empleadores, si usted esta actualizado profesionalmente, si los salarios del mercado son atractivos.
· Póngase fechas
Fechas para las cuales ya tiene que estar cumpliendo con ciertas metas, por ejemplo puede ser ponerse de meta haber participado en al menos tres entrevistas en dos meses. Y si lo prefiere haber cambiado de trabajo en seis meses.
Recuerde que las metas no están escritas en piedra, se pueden ir editando.
Y por último recuerde
Si por algún motivo desiste de su objetivo de cambiar de trabajo, no deje de visitar las bolsas de empleo y de revisar las redes sociales, aunque sea sólo para informarse.
Esto le permitirá conocer quiénes están buscando personal, cuánto pagan, requisitos, cuáles empresas han estado buscando el mismo perfil continuamente, que demanda hay en general en el mercadeo, así estará informado de cómo se mueve su perfil en el mercado laboral.
Recuerde que para algunas personas y profesionales buscar y encontrar trabajo es fácil, para otras no. Esto depende de muchos factores, y uno de estos factores es poder tomar las oportunidades cuando se presentan y estar lo mejor preparado.
Un abrazo enorme,
Laura
Laura, aporta muchísimo para aquellos que emprendes una nueva etapa en la carrera profesional
Muchas gracias!!