Hay un canción que dice “nene que vas a hacer cuando seas grande?”…. y sigue …”estrella de rock and roll, presidente de la nación”…
Música ochentera con la que crecí para introducir este post, porqué la vida es muy corta para tener la carrera equivocada!
Elegir una carrera que en realidad apasione y guste tiene mucha importancia: permite tener una vida plena, satisfecha y feliz.
Además al hacer una buena elección desde el inicio no se tendrá que cambiar de carrera, logrando ahorro de tiempo y dinero.
Y que lo diga yo, que dediqué más de dos años a estudiar Contabilidad, que nunca me gustó, para luego pasar a Psicología, que sí me gustó.
Ya sea usted un joven que recién empieza a seleccionar una carrera o un adulto que quiere cambiar de carrera, acá encontrará algunos pequeños consejos que les puede ayudar a definir qué carrera universitaria escoger.
Algunos de estos consejos son tomados del libro “La mujer que lo tiene todo” de Marcus Buckingham, que de paso lo recomiendo.
¿Qué estudiar?
Esa es una pregunta muy importante, que requiere una respuesta igual de importante. Un sinfín de ocasiones hemos escuchado la frase “lo que a usted más le guste”, y no es la respuesta más adecuada.
Son pocas las personas adultas que tienen claro que les gusta hacer, así que no es de extrañar que un adolescente lo tenga difícil cuando le dicen “lo que a usted más le guste”.
¿Cómo saber qué es: “lo que a usted más le guste”?
Algunos ejercicios que se pueden hacer para lograr contestar a esta pregunta son:
Explore en su pasado
Cuando era niño ¿Qué decía usted cuando le preguntaban qué quería ser cuando fuera grande?
Esta pregunta tiene truco, pues muchas veces como niños contestamos bajo el condicionamiento social y de nuestros padres. Podríamos haber contestado “abogado como mi papá” mientras jugábamos a ser grandes chef. Repase esos años.
Si no lo recuerda, pregúntele a su mamá, papá, abuelos, tíos, hermanos, primos. Alguno de ellos tiene que recordarlo.
Busque sus dibujos, sus videos de cuando era pequeño e inclusive fotos que le puedan dar alguna pista.
Si nuestros dibujos siempre fueron de animales, nos da una pista. Si nuestros dibujos siempre fueron muy buenos para la edad en la que los hicimos también nos da otra pista.
Años de colegio
¿Para qué proyectos del colegio lo escogían como líder?
Puede ser que usted fuera la persona que escogían siempre para exponer en un trabajo, por su facilidad para hablar.
¿Cuál era la materia que más le gusta o le era más fácil?
Inglés, Ciencias, Matemáticas.
¿Sobre qué temas le consultan sus amigos o personas cercanas? ¿Sobre qué temas se siente a gusto explicando?
Puede ser que sus amigos o personas cercanas lo consideren bueno en tecnología, en historia, en la realización de ejercicios
Sus aficiones ¿Cuáles son?
¿Qué programas de televisión le llaman la atención?
Programas de historia, programas de recetas, programas de moda, de tecnología.
¿A quiénes sigue en las redes sociales?
¿De qué temas le gusta leer o informarse? ¿Cuáles páginas de Internet visita más a menudo?
¿Qué libros que disfrutó o disfruta leer, qué artículos que le llaman la atención?
Actividades
¿En qué ambientes se siente más a gusto?
Estar rodeado de personas, conversar con ellos, estar rodeado de naturaleza, o si prefiere estar solo sin contacto con otras personas.
¿Qué se le da fácilmente?
Es usted buen cocinero, o tiene la habilidad y paciencia para cuidar niños o es bueno arreglando computadoras.
¿Qué actividad le puede generar motivación como para levantarse temprano en la mañana sin problema alguno?
Recuerde que la carrera que seleccione en teoría es lo que hará el resto de su vida, debe de motivarlo a levantarse todos los días, a investigar, a leer sobre el tema, a mantenerse siempre actualizado.
Las pruebas de aptitud
Muchos colegas Psicólogos o Psicopedagogos se dedican a realizar pruebas para conocer las inclinaciones vocacionales.
Si usted no tiene acceso a esos servicios existen también un sinfín de páginas en Internet que le dan la posibilidad de realizar pruebas de forma gratuita.
Por último
Sobra decir que las áreas de tecnología son el futuro y que las ciencias sociales están saturadas en cualquier país, pero si es lo que escoge estudiar piense cómo innovarlo, cómo ser un buen profesional y cómo podría adecuarlo con los avances en tecnología que se están dando y que vendrán en el futuro.
Un abrazo enorme,
Laura
Deja un comentario